Poesías

Poesías de varios autores, argentinos y de otras regiones, pero es buena la comparación entre ellos.

por Roberto G. Abrodos

Poesías de varios autores, argentinos y de otras regiones, pero es buena la comparación entre ellos.

Benedetti Mario:

Mario Benedetti
Mario Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Tacuarembó; 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay; 17 de mayo de 2009) fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos de ese país).

Blesa Magdalena Sánchez:

Nace Puerto Lumbreras (Murcia) en 1970, pero vive en Alhama de Murcia (Murcia). Estudió Filología Hispánica y Arte dramático, pero Magdalena, Maggie, es una poeta en permanente actividad. Aunque quizás fuese más acertado decir que es creadora, así con mayúsculas, pues no solo recita, también canta e interpreta. Además, regenta un restaurante “Nuevo Paraje Moriana”, en Alhama de Murcia, que ha servido de escenario para la película Las aventuras de Moriana nominada con 19 candidaturas a los premios Goya en 2016.


Benedetti Mario:


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), más conocido como Jorge Luis Borges, fue un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. También fue bibliotecario, profesor, conferencista y traductor. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías europeas (como la griega y la nórdica), con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra. Tras pasar su infancia en Buenos Aires se mudó a Suiza con su familia en 1914, donde estudió en el Collège de Genève. La familia viajaría extensamente por Europa, incluyendo España. Tras su regreso a Argentina en 1921, Borges empezó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias ultraístas mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.


Centeya Julian:

Julian Centeya
Julián Centeya (1910-1974), seudónimo de Amleto Enrique Vergiati fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango ítalo-argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Era llamado El hombre gris de Buenos Aires. Nació en Borgo Val di Taro, provincia de Parma, Italia. Cuando tenía once años, su padre, un periodista de ideas anarquistas, debió huir de su país, emigrando a la Argentina, a donde arribó en 1922. La familia se radicó inicialmente en San Francisco (Córdoba) y en el mismo año recala en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio de Boedo. Amleto realizó sus estudios primarios en la escuela Abraham Luppi, en el cruce de las calles Centenera y Esquiú, en el barrio de Pompeya y fue compañero de banco de Francisco Rabanal, quien años después sería Intendente de la ciudad. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Nacional Rivadavia, en la esquina de Chile y Entre Ríos, pero no los pudo terminar al ser expulsado por mala conducta en tercer año. Vergiati estableció una profunda relación afectiva con la ciudad, y en particular con su barrio, Boedo, de donde se consideraba oriundo.

Galas Martín

Matín Galas, es un escritor de poesía que principalmente es famoso gracias a Su poema Quiero ser en tu vida.

Matín Galas, es un escritor de poesía que principalmente es famoso gracias a Su poema Quiero ser en tu vida, el cual es un poema romántico que cuenta con un total de 4 estrofas compuesta cada una por 4 versos. Su información bibliográfica en realidad no es conocida, y se cree que se trata de un autor Anónimo, que utilizó el nombre de “Martín Galas” para ocultar su verdadera identidad, y aparece en varias obras como las de Carlos Coactemos Sánchez.


Garcia Lorca Federico:

Federico Garcia Lorca
(Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx. Fue asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra civil española.


Hesse Herman

Hesse Herman
Hermann Karl Hesse (Reino de Wurtemberg, Imperio alemán; 2 de julio de 1877-Montagnola, cantón del Tesino, Suiza; 9 de agosto de 1962) fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nacionalizado suizo en 1924. De su obra de cuarenta volúmenes —entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones— se han vendido más de 30 millones de ejemplares, de los cuales solo una quinta parte corresponde a ediciones en alemán. Además, publicó títulos de autores, antiguos y modernos, así como monografías, antologías y varias revistas. Editó también casi 3000 recensiones. A esta obra se suma una copiosa correspondencia: al menos 35 000 respuestas a cartas de lectores, y su actividad pictórica: centenares de acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo. Según el biógrafo Volker Michels «nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX». Hasta el centenario de su nacimiento, se habían escrito más de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos y 50 libros sobre su vida. Para dicha fecha, era también el europeo más leído en Estados Unidos y Japón, y sus libros traducidos a más de 40 idiomas, sin contar dialectos hindúes. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.


López Merino Francisco:

Francisco Lopez Merino
“Panchito” (La Plata, 6 de julio de 1904 – ibídem, 22 de mayo de 1928), fue un poeta argentino. A los dieciséis años publicó Horas de amor con nueve poemas en forma de folleto que luego fuera autocensurado. En 1921 escribió Fragmentos de un libro inconcluso, colección inédita de poemas dividida en tres secciones: “El espejo de mi interior”, “Del eterno femenino” y “Cantos”. El poema “El alma se me llena de estrellas…” de esta colección fue incluido en 1923 en el libro Tono Menor. En 1925 publicó su último libro, Las tardes. Publicó sus poesías en diarios y revistas del país, entre otros, en el diario El Cronista de la ciudad de Chascomús, y en La Plata en los periódicos El Día y El Argentino y la revista Crónica Social. Los diarios más significativos del país (La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica, El Día y El Argentino) elogiaron los méritos literarios del joven escritor. Formó parte del «Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes» junto a (entre otros) Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Sixto Pondal Ríos y Jorge Luis Borges, quien era su presidente.

Machado Antonio

Nació en Sevilla; 26 de julio de 1875-Colliure, falleció en Francia; 22 de febrero de 1939. Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.


Marazo Arturo:


Su nombre completo Arturo Marasso Rocca (Chilecito (La Rioja, Argentina), 18 de agosto de 1890 – Buenos Aires, 1970) fue un humanista, poeta y profesor argentino. Nació en Chilecito de madre española Clementina Porta y padre músico italiano Francisco Marasso Rocca y se recibió de maestro en Catamarca, en 1910, mostrando gran inclinación por las críticas eruditas. Este escritor impulsó en parte las nuevas formas de escritura. Su vida no fue sencilla, puesto que estuvo llena de baches para poder crear sus diversas obras. Este gran escritor argentino supo cómo exteriorizar todos sus sentidos dentro de sus obras. Actualmente, la Escuela nacional normal superior del Profesorado Mariano Acosta, entrega el premio Arturo Marasso a los escritores de La Rioja destacados. No fueron pocos los que pasaron por sus aulas, el mismo Julio Cortázar lo recordaba como su profesor de literatura griega y española, y sobre todo como quien se dio cuenta de su vocación de escritor, prestándole libros y sumergiéndolo en Sófocles y Homero.Ernesto Sabato lo recordaba con cariño.


Neruda Pablo:


Seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno. Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. En 1971 Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente». Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Obligado Pedro Miguel

Pedro Miguel Obligado fue un poeta, profesor, ensayista, conferencista y guionista argentino que nació en Buenos Aires, Argentina, en 1892 y falleció en la misma ciudad en 1967. Su poesía era de raíz hondamente romántica. En 1918 publicó el libro Gris y luego El ala de la sombra (1920) con el cual obtuvo en 1922 el Primer Premio Municipal de Poesía. En 1924 publicó El hilo de oro que fue galardonado con el Premio Nacional de Letras de 1925, premio que volvió a recibir en 1931 por La isla de los cantos. Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía de los años 1946, 1947 y 1948 por su obra Melancolía (1945); publicó Los altares (1959) y en 1971, póstumo, El andén con sus últimos poemas.


Protzucov Felipe:


Nació el 25 de febrero de 1925 . Fue Dirigente Comunitario y mantuvo un punto de encuentro para poetas la “Peluquería de los Espíritus”. escribió el libro “Isidro” (1980) sobre un mítico personaje que deambulara por las calles de la ciudad de Berisso; otros títulos de su autoría son: “Los Yoes” (poemario1982); “Cartas a un periodista”. Participó en varias antologías. Reside en Tapalqué, Pcia. De Buenos Aires.


Ringuelet Carlos:

Carlos Ringuelet


¿Nació en La Plata, 1910 -?). Publicó dos libros de poemas: Umbral soleado,1934 y Olor de tierra, 1936. Además, ensayos literarios: Garcilaso y supaisaje, 1941; El amor en el mundo de Calisto y Melibea, 1943; Las Ruinas en la Poesía anterior al Romanticismo, 1943; etc. Fue amigo, entre otros, de Juan José Manauta, Vicente Barbieri, Roberto Themis Speroni, Alberto Ponce de León y Aurora Venturini.

Schiller Friedrich:

Johann Christoph Friedrich Schiller 10 de noviembre de 1759 - Weimar, 9 de mayo de 1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán.

Johann Christoph Friedrich Schiller 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,1​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. Partes de su Oda a la Alegría fueron incorporadas por Ludwig van Beethoven en su novena sinfonía.